martes, 27 de noviembre de 2012

Edad media





La Edad Media,  es el período Histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente  en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal.

 Caida del Imperio Romano

El Imperio romano había pasado por invasiones externas y guerras civiles terribles en el pasado, pero a finales del siglo IV, la situación estaba sin control. Hacía escaso tiempo que Teodosio había logrado nuevamente unificar bajo un solo centro ambas mitades del Imperio y establecido una nueva religión de Estado, el Cristianismo niceno Edicto de Tesalónica -con la consiguiente persecución de los tradicionales cultos paganos y las heterodoxias cristianas, Poco tiempo después el imperio cayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario